TAHÍN

¿Qué es el Tahín? Pues el tahín o tahina es una pasta que se elabora con semillas de sésamo. Se utiliza como condimento para diversos platos, entre ellos los más conocidos son el hummus que es un puré de garbanzos y el mutabal que es un puré de berenjena. Forman parte de la gastronomía árabe, y saben tremendamente deliciosos. Pero para la elaboración de estos dos purés es indispensable este ingrediente tan sabroso como es el tahín.


También se utiliza para elaborar suculentas salsas. Y una buena manera de utilizarlo puede ser en sustitución de las mantequillas o margarinas. Pues como las semillas de sésamos son tan nutritivas y beneficiosas, es una alternativa de lo más saludable y energética.

También lo podríamos hacer dulce sustituyendo la sal por miel, sirope de agave o porque no azúcar de coco. ¿No habéis probado a comeros unas tortitas de arroz hinchado con tahín dulce untado? ¡Pues no os lo podéis perder porque saben requetebuenas!

Semillas de sésamo
El sésamo es un alimento muy completo. Entre sus muchas propiedades podemos destacar su alto contenido en hierro, que lo hace un alimento ideal para personas que padecen anemia. 

Tiene un poder energizante y es un buen reconstituyente para mejorar la depresión o problemas del sistema nervioso como pueden ser insomnio, estrés… Eso se debe a su contenido en triptófano. 

Es una fuente de calcio, ideal para prevenir enfermedades de los huesos. 

Gracias a los minerales que contiene nos ayuda mantener un sistema inmunológico fuerte. Y es alcalinizante.

Otro beneficio que nos aporta el sésamo gracias a su contenido en grasas saludables, es su propiedad antiinflamatoria y su ayuda en la prevención de la mala circulación sanguínea.

Además contiene unos compuestos llamados fitoesteroles que ayudan a reducir el colesterol. Y también ayuda a mejorar la función inmune del organismo.

Os animo a visitar la receta que tengo de GOMASIO, puesto que es un condimento muy similar al tahín, y en función de las recetas que decidáis elaborar, os puede venir mejor en ese formato, que es el gomasio. Además en ella os hablo sobre el valor nutricional del sésamo. ¡No os la perdáis!

Os recomiendo moler las semillas de ajonjolí en caliente, porque de este modo será más fácil que el sésamo expulse hacia afuera su propio aceite esencial.

Otra cosita más, cuando moláis el sésamo, agregad el aceite de oliva cuando veáis que el sésamo queda hecho una pasta. Es el mejor momento.

Veréis que la consistencia es muy líquida cuando lo preparéis, pero conforme se enfríe quedará más espeso.

Y bueno os dejo con la receta.


RECETA DE TAHÍN


Ingredientes

  • 200 g. de sésamo crudo.
  • 1 C.C. de sal marina.
  • 25 ml. de aceite de oliva virgen.


Preparación


Pongo el sésamo en un colador y lo lavo.

Luego pongo una sartén a fuego medio-alto y echo el sésamo.
 Imprimir
Al principio queda el sésamo apelmazado, pero poco a poco se irá soltando e irá desprendiendo el agua.

Una vez seco le añado la sal y empezará a tostarse. Lo removeré de vez en cuando para que no se pegue.

Este proceso durará unos pocos minutos. Así que atentos para que no se os tueste demasiado.

Una vez listo, lo retiro del fuego y lo paso directamente al vaso de la batidora, donde lo trituraré hasta que se vuelva una pasta. 

Luego le agregaré el aceite de oliva. Lo sigo moliendo y cuando este todo unido ya estará el tahín.



La batidora manual que he utilizado es de la marca Bosch, me va super bien. ¡Os la recomiendo! Clicando encima de foto, podéis comprarla.

 Bosch MSM67170 ErgoMixx - Batidora de mano, 750 W

Comentarios

Entradas populares