PAN DE TRIGO SARRACENO (SIN GLUTEN)

Este pan es muy fácil y rápido de hacer. ¡Me encanta!, porque además como está hecho solamente con harina de trigo sarraceno NO CONTIENE GLUTEN.

Me siento en la obligación de deciros, por si hay algún celiaco por ahí un poco despistado, que os aseguréis cuando compréis los ingredientes que indique claramente que no contienen gluten.


Este delicioso pan tiene proteínas de alta calidad gracias al trigo sarraceno y es muy saludable. En casa lo comemos muy a menudo, porque es rápido de elaborar y sale mucho más económico que si lo compraramos en la panadería, y como es tan fácil de hacer pues no da pereza ponerse a ello. Además contiene agua de mar un componente en su elaboración con propiedades curativas y alcalinizantes. He variado la receta de pan de trigo sarraceno en varias ocasiones, y la que hoy os comparto es una versión mejorada del Pan de Trigo Sarraceno que hice para Saladitos Sanos B&B.

El toquecito dulzón del aceite de coco, me gusta utilizarlo porque suaviza un pelín el sabor fuerte del trigo sarraceno, y le aporta algo más de elasticidad. Pero no os preocupéis, porque el pan no sabe a coco, sabe a pan. También si lo preferís podéis ponerle en vez del aceite de coco, aceite de oliva virgen. O si hay alguien que prefiera ahorrarse el aceite, es otra opción. Este pan sin gluten quedará un poco más blanquecino, y algo más seco.

Otra cosa importante que se me ocurre que pueda ser de utilidad, es que llenéis el molde hasta la mitad o un poco más. Pero tenéis que tener en cuenta que la masa doblará su volumen. El molde que he utilizado es de 30 cm, y bastante profundo. Mirar es este de la foto (marca Pyrex), a mí me va genial, porque tiene una buena profundidad y hace que el pan no quede tan bajito como con otros. Así que ya sabéis un secreto más, que el molde sea profundo. EN ESTE ENLACE podéis encontrar el molde del que os hablo o uno similar.

Masa de pan de trigo sarraceno leudando
Masa de pan de trigo sarraceno leudando
Pensad también que el ambiente para que leude, debe ser cálido y sin corrientes de aire. Un lugar ideal para ello puede ser calentar el horno al mínimo, apagarlo y meter el molde dentro unos 35 minutos, luego lo sacáis y mientras precalentáis el horno a 220°C, acabará de subir la masa. Os recomiendo que metáis el preparado de pan en su momento óptimo de leudado, pues cuanto más rato lo dejemos, el sabor será más fuerte. Además en el momento de hornearlo siempre tiende a bajar un poco, y sí lo habéis dejado leudar demasiado, aparte que rebosará, os quedará un surco en el centro.

Del trigo sarraceno os hablaré en una de mis próximas recetas, también seguirá en la línea de sana, saludable y deliciosa. 

Os tengo que contar que en una ocasión, tuve un pequeño despropósito haciendo este pan. Pues antes prefería ahorrarme el aceite con el que engrasar el molde, por restar grasa al pan, haciéndolo de este modo un poco más sano. Y si, puede estar bien, y reconozco que puede parecer una buena idea, pero esa experiencia me enseñó que es mejor conservar mis utensilios de cocina, a ingerir un pelín más de grasa. El caso es que el molde que utilicé, ya no estaba muy fino, porque tenía algunos rayazos. Y al no engrasarlo, el pan se adhirió con fuerza a todos los rayazos. ¡Sí, lo sé!, ¡no fue mi mejor idea!, dadas las circunstancias, y ¡Madre mía! desmoldarlo resultó ser una tarea de lo más complicada, eso sin contar con que el pan acabó hecho trizas. Bueno ¡Todo un desastre! ¡Así que ojo!! Si os queréis ahorrar el aceite de la masa, vale, pero el del molde no es factible. Con el tiempo pierden su capa antiadherente y bueno, puede que nuevos vayan muy bien, pero si se os empiezan a pegar un poco, no os lo penséis, en la siguiente ocasión un poquito de grasa.

¿Y vosotras y vosotros que pensáis? ¿Os ha pasado algo parecido en la cocina? Toda experiencia es bienvenida, y quien sabe, quizás descubráis algún secreto que me pueda venir muy bien.


RECETA DE TRIGO SARRACENO

Ingredientes
  • 500 g. de harina de trigo sarraceno (sin gluten).
  • 10 g. de levadura fresca (sin gluten).
  • 25 ml. de aceite de coco virgen biológico.
  • 300 ml. de agua de mar.
  • 200 ml. de agua.
  • Semillas de amapola.

 ImprimirPreparación

Primero desmenuzo la levadura fresca en el agua dulce. Remuevo y reservo.

En un bol pongo la harina de trigo sarraceno y hago un hoyo. Le añado el aceite de coco virgen y luego el agua de mar, y mezclo.

A continuación vierto el agua con la levadura fresca que reservé, y remuevo hasta que quede una mezcla homogénea y sin grumos.

Después engraso un molde con una cucharadita de aceite de coco virgen, y vierto el preparado de pan. Aplanando la superficie.

Rocío un poco de agua encima, y luego espolvoreo semillas de amapola.

Lo dejaré leudar en un lugar cálido por unos 40 minutos aproximadamente. Que doble su volumen.

Precaliento el horno a 220 grados. Una vez haya leudado lo meto en el horno y lo bajo a 195 grado, durante 45 minutos.

Una vez listo, lo retiraré del molde y lo dejaré enfriar en una rejilla.

¡Y listo para degustar!



Para mayor detalle os recomiendo que miréis el video. ¡Veréis que fácil de hacer!

¿Os apetece un pan sin gluten más suave de sabor? ¡Ojo!! Igual de rápido y fácil de hacer. Probad pues el PAN DE AVENA Y NUECES (SIN GLUTEN)

Otra receta que tengo realizada con agua de mar, es la de GAZPACHO MEDICINAL, deliciosa y sorprendente, ¡no os la perdáis!
Alimentos anticáncer, saludables, saludable, sano, sin gluten, sin lactosa, para celíacos, Suzanne Powell, disociada, dieta disociada, superalimentos, superalimento, pan, panes, rápido, fácil, rico, alimentación consciente, 

Comentarios

Entradas populares