ALCACHOFAS AL HORNO

Esta receta de alcachofas al horno es muy práctica, tiene poca elaboración por que apenas tienes que limpiar, pelar y cortar alguna verdura. Y te da tiempo mientras se cocinan solas para hacer otras cosas, como cocinar otros platos, tus quehaceres personales o disfrutar de un tiempo de relax.


La verdad es que me encanta cocinar en el horno, es muy práctico porque solo tienes que elaborar la receta y una vez que has puesto dentro la comida, mientras cuece, puedes hacer otras cosas sin preocuparte demasiado, eso sí teniendo controlado el tiempo y la temperatura, claro. Y en invierno el calorcito que deja el horno en la cocina es súper agradable.

Pero volviendo a la receta de las alcachofas al horno, he de deciros que quedan jugosas y deliciosas. Si os gustan más o menos al dente solo tenéis que jugar con el tiempo de cocción, dejándolas más rato si las queréis más blanditas o menos tiempo si las queréis más al dente. ¡Así de simple!

Alcachofas blancas
Es una de las verduras que más me gusta, todo y que no son muy cómodas de comer en muchas ocasiones, pero son tan gustosas y dejan en las comidas un sabor tan exquisito, que no puedo dejar de utilizarlas.

Curiosamente la alcachofa tiene un montón de nombres, entre ellos alcachofera, alcaucil y cynara scolymus (este es su nombre científico, pero no el único). 

Esta planta ha sido cultivada desde la antigüedad como un buen alimento. Hay alcachoferas de dos colores, blancas y violetas. Las blancas son las que conocemos de toda la vida, que encontramos en fruterías y supermercados y que por fuera son verdes. El cultivo de ambas se da en climas templados y necesitan abundante riego.

Alcachofas violetas
Y es que las alcachofas además de estar riquísimas nos aportan muchas propiedades.

Es muy buena si se padece de indigestión, flatulencias o gases, ayudando a expulsar las grasas a través de la bilis. Tiene una acción protectora sobre el hígado. Por ello es muy indicada para algunos tipos de enfermedades hepáticas, como sería la del hígado graso. 

Ayuda a reducir el colesterol y a depurar nuestro organismo, eliminando toxinas de nuestro cuerpo. Por ello puede ser interesante su consumo para dietas de adelgazamiento.

Contiene vitaminas de grupo B, algo de vitamina C y K. Minerales como el fósforo y el potasio, entre otros. Y también contiene sustancias con efectos fisiológicos muy positivos, como la cinarina, un principio activo muy beneficioso para la vesícula biliar. 

Además de ofrecernos tantos beneficios, esta flor carnosa que se come, es un verdadero manjar para muchos de nosotros. Así que no lo dudéis e incluirla en vuestra dieta diaria.

Vamos a por la receta.

RECETA DE ALCACHOFAS AL HORNO

Ingredientes

  • 6 alcachofas grandes.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Agua.
  • Sal marina.
  • Cebolla, ajo y pimienta en especie.
Preparación
 Imprimir

Empiezo por poner las especies en un recipiente y le añado el aceite de oliva virgen. Con un par o tres de dedos será suficiente. Y lo reservo dejándolo reposar.

Mientras les corto el rabo a las alcachofas, lo más recto posible para que se aguanten de pie en la fuente. Y las golpeo sobre una superficie para que se puedan abrir fácilmente. Luego las lavo bien debajo del grifo.

Una vez limpias, pongo un poco del aceite que había reservado previamente en la fuente de horno y después en las alcachofas. 

Vierto agua dentro y fuera de las alcachofas, después añado más aceite por dentro y por fuera de las mismas. Luego la sal.

Lo envuelvo en papel de horno. Lo meto en el horno precalentado a 200°C, unos 20 minutos. Transcurrido el tiempo lo bajo a 190°C y lo dejo aproximadamente 1 hora más. El tiempo puede variar en función del horno que tengáis y de cómo os gusten de tiernas.

¡Y a disfrutar de este delicioso manjar!




¡Por cierto los tallos no los tiréis a la basura!, tengo una receta estupenda en la que los podréis aprovechar. ¡Próximamente!!

Si os quedan dudas sobre la elaboración echadle un vistazo al vídeo. No olvidéis darle a like C si os gusta y suscribiros a mi canal y al blog para recibir nuevas publicaciones. 

¡Ah! La bandeja de horno que he utilizado es de vidrio, ¡me va estupenda!. Os paso un link donde podéis conseguir una igual o parecida, por si os interesa. Fuente rectangular para horno.

Gracias por vuestra visita!

Comentarios

Entradas populares