PAN DE AVENA Y NUECES

Lo que os puedo decir de este pan es que es una delicia, tiene un sabor suave y es muy gustoso, gracias a la avena y las nueces. ¡Y no tiene gluten!

Tiene una elaboración parecida a la receta del pan de trigo sarraceno(sin gluten), que os compartí hace un tiempo. Es igual de rápido y fácil de hacer, pero este queda crujiente por fuera.


Se me ocurrió que podía probar la misma receta de pan de trigo sarraceno(sin gluten) pero con harina de avena, además he descubierto un nuevo ingrediente, el psyllium, que ayuda al pan sin gluten a tener una mejor textura y sabor. Sí mejor textura porque hace que la masa tenga un comportamiento similar al gluten, haciendo digamos como de “goma”, aglutina y espesa. Con lo cual, ya no se desmenuza, dándole una mejor consistencia. Y sí, mejor sabor porque pese a que la harina es integral y se deja bastante tiempo fermentando, el psyllium curiosamente suaviza el sabor. 

Total, que ha sido un muy buen descubrimiento lo del psyllium. Y os preguntaréis ¿Qué es el Psyllium?
Cáscaras de semillas de psyllium

El psyllium se extrae de las semillas procedentes de la planta plantago ovata. O sea es la cáscara de las semillas. Las cuales se utilizan para usos culinarios y medicinales. Culinarios porque sirve como espesante y aglutinante, se pueden elaborar pan, cremas, salsas... Y medicinales gracias a su alto contenido en fibras y mucílago. Tiene propiedades antiinflamatorias y suavizantes para la mucosa digestiva, y facilita la evacuación. Entre otros beneficios.

La inspiración para esta receta me surge gracias a la que tengo del PAN DE TRIGO SARRACENO (SIN GLUTEN), sumado a unos entrañables recuerdos que tengo de cuando tenía unos 13 años. Fue un verano en el que unas tías abuelas mías, nos invitaron a mi madre y a mí a pasar un mes en su apartamento de Lausanne (Suiza). Paquita y Luisa, ellas eran las que cariñosamente llamábamos, entre los más pequeños en aquellos entonces, las titas de Suiza.

Pan de avena y nueces (Sin Gluten)
Las acompañaba siempre a comprar, y en la compra nunca faltaba un pan negro con nueces muy rico. ¡Me encantaba!, recuerdo que lo tomaba para desayunar muchas mañanas con un poco de mantequilla y un vaso de leche. ¡Que bueno que estaba! Nunca he probado otro igual. De cualquier manera mis gustos gastronómicos y culinarios han cambiado mucho desde esos entonces. Y mi alternativa a ese entrañable y delicioso recuerdo, que me lleva a otro país, se ha transformado en este fabuloso pan de avena y nueces sin gluten que os comparto.

Espero que os guste y lo disfrutéis igual que yo.



RECETA DE PAN DE AVENA Y NUECES



Ingredientes

  • 200 g. de harina de avena integral(Sin gluten).
  • 100 g. de harina de trigo sarraceno (Sin gluten).
  • 350 ml de agua.
  • 6 g. de sal marina.
  • 6 g. de levadura(Sin gluten).
  • 6 g. de psyllium .
  • 100 g. de nueces pecanas.
  • Un poco de aceite de coco o de oliva para engrasar el molde.


Preparación

 Imprimir
En un bol mezclo las harinas, el psyllium y la sal.

Por otro lado mezclo el agua con la levadura, que quede bien disuelta.

Luego voy añadiendo el agua+levadura a la mezcla de harinas en dos o tres veces, y remuevo bien hasta que no queden grumos y este todo bien mezclado.

A continuación añado las nueces troceadas, removiendo hasta que quede unido.

Engraso un molde, vierto el preparado y le doy un poco de forma.

Después lo pongo en un lugar cálido, y lo dejo leudar una o dos horas.

Una vez haya doblado su volumen, lo meto en el horno precalentado a 200 grados, durante 60 minutos.

Horneado el pan lo saco del molde, y lo dejo enfriar en una rejilla antes de cortarlo.

¡Y ya está listo este PAN DE AVENA Y NUECES!

LOS QUE SEÁIS CELÍACOS, RECORDAD CONSULTAR CON VUESTRO MÉDICO QUE ALIMENTOS PODÉIS TOMAR. Y al comprar los ingredientes, corroborad siempre que ponga en el paquete SIN GLUTEN.




Es importante que cuando hagáis la mezcla, sea rápido y seguido pues notaréis que al manejar la masa queda muy pegajosa, como cemento, y cuesta un poco de moldear cuando la vertáis. A parte de retocarla con la espátula, otra opción es engrasaros las manos con un poco de aceite de coco o de oliva y alisarla hasta que quede más lisa.

Si sois apasionados/as de la avena, mirad que otra receta tan estupenda tengo GALLETAS DE AVENA INTEGRAL

¿Utilizáis espátulas? Van estupendas para hacer bizcochos, panes sin gluten y otras tantas cosas. Os las recomiendo.
 Espátulas

EKKONG Espátulas de Silicona Paleta Utensilios Cocina, Protección del Medio Ambiente, No Tóxico, Antiadherente, Resistente al Calor, 6 Piezas



Comentarios

Entradas populares