PURÉ DE TRIGO SARRACENO Y ALCACHOFAS

¡Esta receta os va a encantar! No sabéis la combinación tan deliciosa que resulta de la mezcla del trigo sarraceno, la alcachofa y la albahaca.

Es un puré muy rico y espeso. Además de que esta receta va con un poco de truco para que no se nos complique.


Recordáis los tallos de alcachofa que os pedí que no tirarais en la receta de ALCACHOFAS AL HORNO, pues esta es una muy buena receta para aprovecharlos. 
Hay mucha gente que los tira, pero a mí me gusta utilizarlos porque saben a alcachofa, con la ventaja de que los puedes comer sin desechar las hojas, porque son todo pulpa. De hecho los podéis añadir a casi cualquiera de los platos en los que utilicéis esta verdura. Pero eso sí, tenéis que pelarlos bien, porque si no amargan.

Si decidís pasarlo por un pasa puré o colador, deberéis hacerlo recién echo y en caliente, porque conforme se va enfriando queda súper espeso, casi como unas gachas. Pero la idea es ponerle corazones de alcachofa tiernos, rabitos y albahaca fresca, para saltarnos ese paso tan pesado. Este es el truco que os comentaba.

Alcachofas con tallos
Y una cosa muy importante, os recomiendo que no utilicéis una batidora de jarra, puede llegar a convertirse en una ardua tare, porque se os puede recalentar y romper. El trigo sarraceno como ya os he comentado espesa rápido, por lo que es recomendable utilizar una batidora manual y con bastante potencia.

He probado a hacerlo con alcachofas frescas, con corazones de alcachofas conservados en aceite, y con corazones de alcachofas congelados. Y sinceramente no tiene nada que ver. Es mucho más gustoso utilizando alcachofas frescas y la albahaca seca. El único inconveniente es que al pasarlo por el pasa puré, tendréis que ir retirando los hilos fibrosos que quedan, y los trozos duros de la albahaca en especie. U olvidaros de batirlo y comerlo como un puchero. Yo me decanto por la receta que os doy, pues es más rápida de elaborar a la vez que es más práctica de comer. Pues haciéndola en forma de puchero, al comerlo os obliga a masticar mucho y a retirar los restos de alcachofa constantemente. Es algo incómodo, la verdad.

Hoy os quiero hablar del trigo sarraceno. Su nombre científico es Fagopyrum esculentum, también llamado alforfón. La gente suele pensar que es un cereal, pero no lo es, pues pertenece a la familia de las poligonáceas, a diferencia de los cereales que pertenecen a la familia de las gramíneas.

Granos de trigo sarraceno
Por ser un pseudocereal el alforfón puede ser usado de la misma manera que los cereales, y al igual que el arroz no contiene gluten, por lo que es un alimento ideal para los celíacos.

¿Os habéis fijado en la forma que tiene? Parece como si fueran pequeñas pirámides, ¡Es simpático! Y no sólo por su forma, también tiene muchas propiedades y beneficios que lo hacen más simpático todavía. Como su alto contenido en proteína vegetal, el cual tiene un alto valor biológico, debido a su contenido en aminoácidos esenciales tales como la metionina, arginina, valina y treonina. Y destacablemente por contener lisina, que es un aminoácido esencial carente en los cereales. O como las fibras que ayudan a limpiar nuestro tránsito intestinal.
Contenido en  vitaminas, sobretodo del grupo B. Y minerales como el Fósforo, magnesio, potasio y hierro.

A sí se convierte en uno de los alimentos indispensables en mi cocina. Y que os recomiendo al 100 %.

Y a continuación la receta, a ver qué os parece.


RECETA DE PURÉ DE TRIGO SARRACENO Y ALCACHOFAS

Ingredientes
  • 130 g. trigo sarraceno.
  • 2 alcachofas frescas.
  • 200 g. de corazones de alcachofa.
  • Tallos de alcachofa.
  • 1 cebollas grande. (200 g.)
  • Aceite de oliva virgen.
  • 1 l. de agua.
  • Sal marina al gusto.
  • Unos 20 g. de albahaca fresca.
  • 1C.P. ajo en especie. 
  • Pimienta.
     Imprimir

Preparación

Pelo y corto las cebollas en trozos pequeños. Limpio las alcachofas frescas, y las parto en cuatro trozos cada una. Los rabitos los pelo y los parto a trozos. Y pico la albahaca.

Pongo aceite en una olla y sofrío unos minutos la cebolla troceada, luego añado las alcachofas frescas y los rabitos, lo dejo todo unos minutos más. Luego añado los corazones de alcachofas y le doy unas vueltas.

Momento pues de verter el litro de agua. Agrego una cucharadita de ajo en especie y un poco de pimienta. Remuevo y tapo.

Cuando arranque a hervir pongo el trigo sarraceno, la albahaca troceada y la sal.
Lo dejo cocer por unos 25 minutos.

Trascurrido el tiempo aparto la olla del fuego, retiro los ocho trozos de alcachofa en un plato aparte.
Con una batidora manual  trituro todo lo demás.

Si necesitáis añadirle más sal, este es un buen momento.

Y ya puedo emplatar, pongo el puré en un bol o plato y los trozos de alcachofa encima para decorar.

¡Listo para comer! Y aquí debajo el vídeo.


Echarle un vistazo al vídeo, no está de más, así lo tendréis todo más claro.
Y si os ha gustado darle a like👍, y compartirlo. ¡Gracias!.


 Batidora de mano Bosch
La batidora de mano Bosch de 750 W, es la que yo utilizo, es muy práctica de usar, y muy fácil su limpieza. ¡Os la recomiendo!

Tiene regulador de velocidad y velocidad Turbo, cúpula con cuatro cuchillas, con picador, varilla batidora y cuchilla para hielo.

¡Y además está muy rebajada!!

Clicando en la foto la podéis comprar.

Comentarios

Entradas populares