ARROZ CON VERDURAS Y ALGA COCHAYUYO

Este arroz con verduras está muy rico. Esta receta refleja claramente la manera en que hago paella en casa. Con muchas verduras, con alga cochayuyo y en vez de usar colorante alimenticio o azafrán, le pongo cúrcuma, entre otras razones por sus muchas propiedades.

Supongo que ya sabréis que es mucho más sano consumir cereales integrales. Son ricos en vitaminas y minerales, además son antioxidantes y ayudan a reducir el colesterol por su gran contenido en fibra.



Un detalle a tener en cuenta respecto a este buen cereal que es el arroz, es que hay que lavarlo muy bien. Sobre todo el integral. La razón es por su alto contenido en arsénico.

El arsénico está presente en dos formas químicas, orgánica e inorgánica, siendo esta última la más tóxica. Es considerado un elemento cancerígeno, con evidencias científicas que lo avalan.

El arsénico  proviene de fuentes naturales, pues se encuentra en el aire, el agua y la tierra, además de por contaminación atmosférica y por el uso de fertilizantes de fosfato, aguas residuales entre otras fuentes.
Arroz integral

Y pensaréis ¿a qué es debido que el arroz contenga arsénico?

Pues se impregna a través del suelo y como se cultiva en suelos inundados el arroz lo absorbe de una manera desproporcionada. La mayor parte del hecho de que los suelos contengan arsénico, es de origen natural. Pues es un elemento que se encuentra en la corteza terrestre, y por eso podemos encontrarlo en el arroz y en otros alimentos.

Consumir arroz, ¿es un riesgo para nuestra salud porque contiene arsénico?

Uno de los mayores expertos mundiales sobre la contaminación por arsénico en el arroz,  el químico Andrew Meharg, dice que todo depende de la cantidad de arroz que ingieras al día. Obviamente no es lo mismo consumirlo dos veces al día, que dos veces por semana.

Además hay que tener algunas precauciones a la hora de tomarlo, para ello tenemos que lavarlo bien. La manera más recomendada y con la que se elimina la mayor cantidad de arsénico es dejándolo en remojo unas horas. Otra es hirviéndolo con cinco partes de agua. Y otra es utilizando dos medidas de agua por cada una de arroz, y dejando que se consuma al cocinarlo, eso sí, mejor lo lavamos bien con un colador debajo del grifo previamente antes de cocerlo.

La conclusión para mi es lavarlo muy bien antes de cocinarlo y consumirlo de forma moderada.


Alga cochayuyo
Por otro lado ¿conocéis el alga cochayuyo?

Es un vegetal marino. Tiene muchos beneficios y propiedades para el organismo. Como regular los niveles de colesterol,  proteger el estómago, es depurativa y combate el estreñimiento.
Es rica en fibra, en minerales como el yodo, el hierro, el calcio, el magnesio y el potasio, además de oligoelementos.

Esta alga contiene un componente, el aminoácido cisteína que tiene efectos protectores del hígado, el cual ayuda a eliminar metales pesados del organismo, y a desintoxicarlo.

A mí me encanta utilizarla, una vez cocinada o hidratada su textura es algo gelatinosa. ¡Tenéis que probarla esta buenísima!

Y ahora a por la receta…


RECETA DE ARROZ CON VERDURAS Y ALGA COCHAYUYO

Para 2 personas

Ingredientes

  • 160g. de arroz integral.
  • Aceite de oliva virgen.
  • 70g. de puerro.
  • 75g. de pimiento rojo.
  • 75g. de pimiento verde.
  • 55g. judías verdes.
  • 1 zanahoria. 70g.
  • 90 g. de calabacín.
  • 100g. de corazones de alcachofas.
  • 7 g. de alga cochayuyo.
  • 1 tomate mediano rayado.
  • 1/2 c.c. de perejil en especie.
  • 1 c.c. de ajo en especie.
  • 1 c.c. de cebolla en especie.
  • 1 c.c. de cúrcuma en especie.
  • 1c.c. de pimentón.
  • 1 hoja de laurel.
  • Una rodaja de jengibre fresco.
  • 600ml. de caldo de verduras.
  • Sal de hierbas Herbamare o sal marina.
    Imprimir

Preparación

Empezaré limpiando el arroz, lo pongo en un colador debajo del grifo.

En una olla o paellera sofrío un poco las verduras ya limpias y troceadas, con aceite de oliva virgen. Luego agrego el tomate rallado, dejándolo unos minutos.

A continuación agrego el arroz, le doy unas vueltas revolviéndolo con las verduras y espolvoreo las especies.

Momento de cubrirlo todo con el caldo de verdura, que previamente he calentado en una olla. Con el laurel y el jengibre.

Añado el alga cochayuyo y la sal.

Y ya sólo queda hervirlo a fuego medio-bajo hasta que este hecho. Tardará unos 25 min.

¡Y listo para servir!!




Los gramos de las verduras son aproximados, va a gustos, y la cocción es orientativa en función del tiempo que ponga en el paquete que compréis. Lo importante es que el grano quede cocido. Si habéis dejado el arroz en remojo previamente, la cocción será en menos tiempo, y es posible que necesite menos cantidad de líquido.

Por cierto para pelar todas estas verduras incluidos los pimientos, utilizo siempre este fantástico pelador (Pelador Victorinox), con él es muy práctico, rápido y fácil pelar verduras. ¡Recomendado!!

Pelador Victorinox


Fuentes de información utilizadas en este post. Agencia española de seguridad y nutrición/ El diario.es/ BBC News/ La vanguardia.com/ Huffpost/

Comentarios

Entradas populares